lunes, 19 de mayo de 2014

Donar sangre ...Riesgo o Beneficio ¿?

¡Hola a todos de nuevo! Espero que se encuentren excelente y que el día de hoy estén con los ánimos muy en alto por que hoy hablaremos como siempre de temas que nos interesan a todos y que de una u otra forma, hemos recibido tanta información a lo largo de la vida que ya no sabemos con certeza que es cierto y que no.

Es por esto que el día de hoy hablaremos un poco sobre donar sangre y si realmente es más un riesgo que un beneficio o es totalmente y mito.



Desde hace algunos años, donar sangre ha ayudado a salvar muchas vidas al rededor del mundo y se ha logrado con esto darle esperanza de vida tanto a las personas que la reciben como a las familias que están detrás de esas personas.
Actualmente, muchas personas que se encuentran en condiciones aptas para donar sangre, no lo hacen debido a que, yo no se de donde ni quien habrá inventado tantos mitos al rededor de este tema, mitos como que: "si donas sangre engordas o te sentirás débil, o contraerás sida, o que puedes perder la vista" y muchas otras historias que son totalmente FALSAS. Así es son totalmente falsas.

Hoy en dias, la medicina ha logrado evolucionar lo suficiente para hacer de este proceso algo bastante seguro tanto para el donante como para quien recibe la sangre, ya que para poder ser donador, debes de cumplí ciertos requisitos primordiales, muy sencillos pero necesarios como:

1: Tener entre 18 y 65 años
2. Mantener conductas de vida saludables
3.Pesar más de 50 kilos
4. No estar en embarazo
5. Haber ingerido alimentos en las ultimas 6 horas
6. Tener carné de identificación
7. Completar con la encuesta de requisitos mínimos.
8. No estar bajo efectos del alcohol
9. ser portador de alguna enfermedad de transmisión sexual
10. No padecer de diabetes o hipertensión
11. No sufrir de afecciones cardiacas, renales o neurológicas (epilepsia)
12. No tener conductas de riesgo tales como el uso de drogas.

Si hemos de cumplir adecuadamente con cada uno de los ítems, ¿por que no hacerlo?, si son más los beneficios que trae para nuestra vida  que los riesgos, y para aquellos que aun creen que donar sangre los ha de engordar, perder la visa, o cual quiera de los mitos anteriormente mencionados, quiero compartirles y transmitirles el mensaje de vida que todas aquellas personas que día a día necesitan de infusiones de sangre para conservar y mantenerse con vida, ver en sus ojos la esperanza de vivir un día más o de lograr llegar a su cura, de finitamente vale pena pasar 20 o 30 minutos de mi vida sentada en una silla, donando sangre, quien sabe, Dios no lo quiera pero en algún momento quizá un amigo, un familiar o hasta tu mismo puedas necesitar de otra persona que te done sangre.

Algunos de los beneficios que trae para quienes donamos, a demás de la gran satisfacción de haber ayudado a por lo menos 3 pesonas con cada donación de sangre que hagas, estudios clínicos han confirmado que donar sangre, ademas de que te permite tener un chequeo completo de salud (para ver si cumples con los requisitos anteriormente mencionados) es una buena alternativa para limpiar nuestra sangre, renovarla y reducir las posibilidades de padecer ataques cardiacos o problemas cardiovasculares, por otro lado ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos en aquellas personas que sufren de esto, ayuda a eliminar los excesos de hierro que hay en nuestro cuerpo, lo cual es un total beneficio para nuestro ser. 
Por otro lado, los riesgos son: NINGUNO, CERO, NO EXISTEN RIESGO ALGUNO SI HAS DE CUMPLIR CON LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA SER DONANTE.

Ahora ves, haces doble función, salvas tu vida y la de 3 personas más, ahora dime cual es la excusa para no donar .... 

Pensemos en ello y optemos por ser donantes, salvemos vidas sin ser médicos.

¡SEAN MUY FELICES Y A SALVAR VIDAS SE DIJO!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario